miércoles, 29 de enero de 2014

¡Ayuda!. ¿Qué es esto?

Esta mañana hemos visto algo interesante, no sabemos muy bien qué es, seguro que nos podéis ayudar a resolver esta duda. Resulta que en unos folletos hemos visto la siguiente imagen.


En nuestra curiosidad infinita y guiados un poquito por mí, ya que nos interesa trabajar todos los textos de uso social, por ello debemos analizar los textos que nos encontramos y utilizamos todos/as diariamente, hemos querido dar respuesta a esta duda, ¿qué sería esto?

- Curro nos ha dicho que "era para comprar".
- A lo que Manuela ha asentido, diciendo "claro maestro, eso es para pagarlo en la caja, sin eso no pita". y Casi todos y todas se han convencido con esta explicación
- Por otro lado Samuel dice que "es del ordenador".

A lo que llega el maestro y la lía un poco más. En un paquete de toallitas que tenemos en la clase hemos visto este otro código.


Les he dicho que este me parece más de compra, como decía Manuela, para que pite la caja. Pero les he dejado a ellos y ellas debatir el tema. Después de una breve charla entre todos y todas hemos decidido que sería una buena idea preguntar a las familias, a ver si nos podéis sacar de dudas y descubrir de qué se trata cada imagen.

martes, 28 de enero de 2014

Érase una vez Risotilandia

Hoy hemos realizado la salida al Instituto Columela de nuestra ciudad, Cádiz. El alumnado de Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural del Instituto Columela ha representado la obra de teatro "Érase una vez Risotilandia". Nos habían invitado a participar en la Campaña de recogida de alimentos para el Sahara, que lleva a cabo la asociación SALAMPAZ.


Nos ha gustado mucho la obra, nos han tratado muy bien y hemos colaborado con una buena causa. Aquí os dejo un vídeo de nuestra salida.


lunes, 27 de enero de 2014

Nos preparamos para el Día de la Paz

Como sabéis el día 30 de enero se celebra el "Día de la Paz" por ello nos encontramos preparando diferentes actividades promovidas por la coordinación de Escuela Espacio de Paz. Lucía nos ha traído a clase una paloma de la paz, luego el maestro Juan Carlos la ha vuelto a dibujar un poco más grande y le hemos pegado algodón para decorarla, además con el alumnado ayudante de 5º y 6º de Primaria, tendremos la suerte de disfrutar con unos juegos cooperativos durante la próxima semana. Y durante cada día de esta semana recibimos un mensaje referente a la paz que trabajaremos en clase. Hoy hemos comenzado con "te quiero de estas 10 maneras".







Creamos el Rincón de Educación Infantil de Cádiz

Nos siguen llegando cada día nuevas aportaciones, informaciones y materiales sobre nuestro proyecto de investigación sobre Cádiz. Con todos estos materiales los estamos analizando, organizando en el aula y descubriendo cosas sobre Cádiz, hemos decidido que así como en el anterior proyecto teníamos un rincón sobre dinosaurios en este queremos tener nuestro rincón de Cádiz, poco a poco vamos dándole forma. Os dejo algunas fotos de este para que podáis ver cómo va.














Estas son algunas de las cosas que tenemos en él y con las que estamos investigando cosas sobre la ciudad de Cádiz. Podéis ver que tenemos varios folletos de diferentes lugares y me gustaría que ya que Samuel nos ha traído algunas fotos en algunos lugares representativos de Cádiz, podáis hacer lo mismo para decorar nuestro rincón con vuestras salidas y escapadas a los monumentos, playas, lugares,... representativos de la provincia de Cádiz. Ellos y ellas nos contarán dónde han estado, qué han visto, cómo se lo han pasado,... Esperamos vuestras aportaciones.

Nos preparamos para Risotilandia

Mañana realizamos la salida al Instituto Columela, para asistir a la obra de teatro "Érase una vez Risotilandia". Esta representación forma parte de la campaña de recogida de alimentos para el Sahara. Para colaborar nos piden que cada niño y niña que asista a la representación aporte un kilo de alimentos no perecederos (arroz, azúcar, aceite) y si no 1 euro que será destinado a la compra de alimentos.


Los primeros alimentos ya han llegado hoy al aula, mañana todos y todas colaboramos con esta buena causa. Muchas gracias por participar en esta recogida de alimentos.

viernes, 24 de enero de 2014

Jugamos al Trivial de Cádiz

Manuela nos ha traído el Trivial de Cádiz a la escuela, un juego de preguntas y respuestas sobre Cádiz, en el que tenemos que conseguir todos los quesitos. Lo hemos utilizado para jugar en la asamblea una partida, en la que nos hemos divertido mucho.





Ganó el equipo de Manuela al mío por un quesito.

jueves, 23 de enero de 2014

Descubre Andalucía con Cleo. Cádiz

Descubre Andalucía con Cleo


Curro ayer llevó a la escuela un libro de la biblioteca pública de Cádiz. En concreto se trata de "Descubre Andalucía con Cleo", en el que explica con dibujos los viajes de Cleo por las diferentes ciudades andaluzas, en este caso el libro está dedicado a las ciudades de Cádiz y Córdoba.



Nos gustó mucho, y como vimos que tenía una dirección de Internet, hoy me he llevado la tablet, y la hemos buscado en ella.



martes, 21 de enero de 2014

Trabajamos el mapa de Cádiz en la escuela

Lorena nos ha traído más material a clase sobre Cádiz, en esta ocasión se trata de una preciosa postal de la ciudad de Cádiz y de un mapa.



Con el mapa de Lorena y los que ha traído Ana hemos estado viendo las distancias en Cádiz, los diferentes lugares y monumentos, entre ellos hemos buscado el Colegio Campo del Sur, la Catedral, las diferentes playas, el Parque Genovés y Puertas de Tierra.






Tanto hemos buscado que en la asamblea ha aparecido un tema interesante para nuestro proyecto y que ya un día Javier (delegado de clase) me comentó, resulta que Manuela nos ha dicho que ella ha estado en Puertas de Tierra, lo ha visitado hace un tiempo y nos ha contado todo lo que hay allí, Curro nos ha dicho que hay cañones, y claro está que queremos verlo. Así que hemos mirado en la información que llevó a clase ayer Ana y hemos visto que se puede visitar y que es gratis. En las próximas fechas me pondré en contacto con la gente de Puertas de Tierra para ver si lo podemos visitar.

Teatro. "Érase una vez Risotilandia".

Queridas familias, como podéis ver en la nota entregado hoy, vamos a realizar una salida la semana que viene, el próximo martes, al Instituto Columela de Cádiz.

El alumnado del Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural del Instituto Columela, representa la obra de teatro "Érase una vez Risotilandia".

Esta representación forma parte de la "Campaña de recogida de Alimentos para el Sahara" que lleva a cabo la Asociación SALAMPAZ de Cádiz. Para colaborar nos piden que cada niño y cada niña asistente aporte 1 kilo de alimentos no perecederos (arroz, azúcar, aceite) y si no 1 euro que será destinado a la compra de alimentos.

La representación es el martes 28 de enero. El desplazamiento de ida y vuelta lo realizaremos andando desde el colegio. La actividad se desarrolla dentro del horario escolar.

El alumnado de 4 y 5 años de Educación Infantil y de 1º y 2º de Educación Primaria, iremos acompañados por personal del centro.

lunes, 20 de enero de 2014

Mapas y folletos turísticos de Cádiz

Ana nos ha traído información sobre Cádiz. Hoy ha venido cargada de folletos turísticos, mapas, información y horarios de visita de los sitios turísticos de Cádiz, monumentos, playas, museos, ...



Ana nos ha enseñado todos los folletos, hemos visto varios monumentos y hemos aprendido cosas sobre la ciudad de Cádiz. Los mapas nos servirán para trabajar nociones espaciales. Y toda la información la analizaremos en la asamblea y nos servirá de gran utilidad para nuestro proyecto de trabajo.


Con todo el material que ha traído Ana hemos decidido crear un nuevo rincón de juego en nuestra clase. Hoy hemos terminado de desmontar nuestro rincón de los dinosaurios y comenzamos a construir nuestro nuevo rincón de Cádiz. Para la creación de nuestro nuevo rincón estoy seguro de que nos podéis ayudar, necesitamos todas las cosas que nos puedan servir sobre Cádiz, folletos, fotos, fotos de nuestros peques en lugares representativos de Cádiz (monumentos, playas, ...), juguetes tradicionales de Cádiz,.... Y como algo muy característico de Cádiz y que tendrá lugar en este segundo trimestre es el Carnaval, nos podéis traer disfraces, pelucas, silbatos de carnaval, máscaras...


Muchas gracias por vuestra colaboración en nuestro proyecto.

domingo, 19 de enero de 2014

Concurso de cuentos y guiones coleaventura

Os presento el primer concurso de cuentos Coleaventura. En clase además de nuestro proyecto, actualmente es sobre Cádiz, realizamos otras actividades, durante este trimestre vamos a tratar de hacer un concurso. En concreto se trata del primer concurso de cuentos de Coleaventura. A través de este concurso escolar, pretendo trabajar la lecto-escritura, fomentando actitudes de aprecio y disfrute a leer y escribir.



En la asamblea hemos realizado varios diálogos sobre este concurso de cuentos. Le hemos dado forma poco a poco y entre todos y todas hemos sentado unas bases del mismo y las hemos escrito para que no se nos olvide.



Las bases del concurso, como podéis leer son:

  1. Tienen que escribir los niños y niñas los cuentos con vuestra ayuda(puede transcribirse por un adulto), no vale que escriban los adultos.
  2. El protagonista del cuento será el niño/a que escriba la historia, pero en el cuento deben salir todos los personajes de todos los niños/as (os daré la relación de personajes más adelante).
  3. Me tenéis que traer escrito en un papel el disfraz o personaje de cada niño/a para poder comenzar, pirata, Batman, animal,... Puede ser inventado, comprado o hecho manualmente (os recomiendo que utilicéis el mismo que les pongáis para carnaval.
  4. El premio del concurso será que el cuento o guión ganador/a será el que realizaremos y utilizaremos para representar la obra durante el segundo o el tercer trimestre, ya veremos si como fotos, cómics, corto, película,...
Es una buena oportunidad para que los niños/as escriban, por lo que he notado en clase, todos y todas están muy entusiasmados con la idea del concurso, seguro que quieren participar.

La temporalidad del concurso será:
  • Anotamos todos los personajes de la clase.
  • Os los paso.
  • En casa inventáis una historia original con todos los personajes y la traéis escrita (por los niños/as), puede ser en formato libro, encuadernado, en cartulinas, folios,... La historia será sometida a votación entre los niños y niñas de nuestra clase y de otras, por lo que para ganar el concurso debe quedar muy bonito para recibir muchos votos.
  • Traer el cuento al colegio.
  • Someterlo a votación.
  • Ganador/a será el que realizaremos (foto, vídeo,...). Los niños/as tendrán que venir algún día disfrazados todos/as para poder fotografiarlo.
Cualquier duda podéis preguntar por aquí, o en el colegio. Gracias anticipadas por vuestra participación y esfuerzo.

viernes, 17 de enero de 2014

Qué queremos saber proyecto de trabajo Cádiz

Estamos planificando nuestro proyecto de trabajo sobre Cádiz, dándole forma a nuestra investigación. Los niños y niñas poco a poco van aportando a clase cosas que podemos investigar sobre Cádiz, hemos buscado en Internet y en algún vídeo. Cádiz es una ciudad preciosa que tiene muchas cosas que ver y que poco a poco iremos descubriendo.

En la asamblea hemos tomado algunas notas para que no se nos olvide de las cosas que queremos investigar, como Puertas de Tierra, el Teatro Romano, las playas, carnaval, Semana Santa,...







Todos y todas aportan sus ideas y vamos construyendo nuestra propia investigación, nuestro proyecto de trabajo sobre la ciudad de Cádiz. Os iré contando los progresos.