miércoles, 26 de marzo de 2014

¡Participamos en el Premio Espiral Edublog 2014!

Sabiendo que es muy difícil conseguir este premio puesto que se presentan una gran cantidad de blogs de diferentes países y con muy buen nivel. Coleaventura participa en el año 2014 en la VIII Edición del Premio Espiral Edublog. Es un premio abierto a toda la comunidad educativa, cuyo interés es el de promover y dar importancia al uso de los blogs educativos, favoreciendo la inclusión de las TIC en el aula y utilizando los blogs educativos como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y de motivación entre los alumnos y alumnas. Puedes ver la candidatura de coleaventura pinchando sobre la imagen.

Entra y vota por Coleaventura en el Premio

En concreto Coleaventura participa por la categoría de Blogs de maestros y maestras de Educación Infantil. Hasta el 6 de abril está abierto el plazo de inscripción para participantes en el concurso, aunque ya hay numerosas blogs inscritas en el mismo. Después de este plazo el jurado valorará las diferentes blogs inscritas y publicará los finalistas el día 3 de mayo y entregará el premio el 14 de junio.

martes, 25 de marzo de 2014

Organizamos una procesión

Se está organizando una actividad en la que nuestro alumnado de Educación Infantil realizará una procesión. Es parte de la cultura y tradición andaluza y por ello y en especial en nuestra clase que estamos investigando sobre la ciudad de Cádiz y uno de los acontecimientos que más trascendencia tiene en la ciudad junto con los carnavales es la Semana Santa, las procesiones y que hay un gran interés en las mismas (varios niños y niñas juegan durante todo el curso a las procesiones). Nuestra intención es enfocarlo más a lo cultural que a lo religioso, entendemos que es la tarea que nos corresponde. No obstante Pili la seño de religión va a participar en la actividad.


Como es costumbre en nuestras actividades hemos solicitado la colaboración de las familias y su respuesta no se ha hecho tardar, ya se están organizando todas las clases, en las que los diferentes delegados y delegadas están recogiendo el dinero para el material que haga falta comprar (bolsas, cartulinas, cuerdas,...).  Hoy se ha entregado un papel para informar de la actividad, que es voluntaria, y que no se obliga de ninguna manera a participar en ella, ruego devolver firmado el papel con el nombre del  niño o niña, para saber de su conformidad con la actividad.

Mañana queremos entregar otro papel con el personaje que le ha tocado representar en la procesión a cada niño/a (aunque ya hoy en la asamblea al menos a mis niños se lo he comentado el personaje que le ha tocado). Se que quizás os gustaría que representara otro personaje, pero entended que debemos dividir a todos los niños y niñas para que estén representados todos los elementos de la procesión (no podemos tener solamente penitentes, o mantillas, 80 romanos, músicos,..., deben estar todos representados).

Esperamos vuestra colaboración en la realización de los diferentes disfraces,... que realizarán los familiares que se presten voluntarios/as para realizarlo, sabemos que se puede colaborar en horario de mañana de lunes a viernes, o de tarde lunes, martes y jueves.

Si queréis podéis mirar en Internet hay numerosos disfraces que nos pueden dar ideas, realizados con bolsas, papel,... y en Youtube hay procesiones de otros colegios o guarderías que están también muy graciosas y seguro que alguna idea podemos tomar

Cualquier duda debéis poneros en contacto con los diferentes delegados o delegadas de clase, la seño Juani o conmigo.

Muchas gracias

miércoles, 19 de marzo de 2014

Manualidades para el Día del Padre

El día 19 de marzo se celebra el Día del Padre. Nuestros peques querían celebrarlo y regalarles algo a sus papás, por esto en clase hemos querido realizar alguna manualidad como regalo para los papás. Medallas y Oscar para el mejor papá han sido algunos de vuestros regalos, además de algún que otro dibujo y los más valioso, los besos, abrazos y cariño de vuestros hijos/as.






¡Felicidades a todos los papás!

domingo, 16 de marzo de 2014

Carta de nuestros amigos de Sevilla

Como sabéis le escribimos una carta a nuestros amigos y amigas de Sevilla de la clase del maestro José Carlos en el C.E.I.P. Miguel Hernández (La Cigüeña) que nos están acompañando realizando el proyecto de trabajo actual en el que nosotros estamos investigando sobre la ciudad de Cádiz y ellos lo hacen sobre la ciudad de Sevilla. En esta carta les contábamos cosas que estamos aprendiendo con nuestro proyecto.

Hemos recibido respuesta desde Sevilla, nos han contestado con otra carta en la que nos cuentan que están realizando una guía de la ciudad de Sevilla y nos han mandado una postal de Sevilla, información de su Catedral y un dibujo para que lo podamos colorear de la Giralda de Sevilla.








miércoles, 12 de marzo de 2014

Ana se suma al club de los 6 años

Nuestra querida Ana ya tiene 6 años, nos quiso invitar a toda la clase a un rico bizcocho. Nosotros la felicitamos y le cantamos por su cumple. ¡Felicidades Ana!



lunes, 10 de marzo de 2014

8 de marzo Día de la Mujer

En el colegio hemos celebrado el Día de la Mujer, para esto hemos realizado varias actividades en clase. Les hemos regalado un marcapáginas a nuestra mamá, hemos realizado murales para la celebración y preparado un baile para dedicárselo a nuestras mamás y a todas las mujeres. Pero lo más importante creo que han sido las charlas en la asamblea durante todo el curso, concienciando sobre la igualdad.

Os dejo el vídeo con nuestro baile "Mi niña bonita".

domingo, 9 de marzo de 2014

Pasacalles de Carnaval de Cádiz

En las últimas fechas hemos realizado en clase unas máscaras de carnaval con la ayuda y participación de las familias. Es una forma de fomentar la cultura de nuestra tierra y realizamos una actividad en la que nuestras familias han podido participar.


Como dice Tonucci "Debe existir una permeabilidad entre familia y escuela", es siempre interesante que las familias participen en las actividades que realizan sus niños y niñas, para estos es muy importante cuando su papá o su mamá vienen al colegio o colaboran en cualquier salida o celebración. Ellos mismos te lo recuerdan "hoy ha venido mi papá" o "mi mamá me ha visto bailar", son algunas de las frases que se pueden escuchar después de cada una de estas actividades que cuentan con la participación de la familia.


Después de unos días de duro trabajo en clase con varios padres y madres que demostraron una vez más que se les da muy bien las manualidades, participando en la realización y decoración de estas máscaras de carnaval, nuestras máscaras estaban listas, además teníamos silbatos de carnaval, tambores, papelillos y serpentinas y los mejores cánticos y entusiasmo para alegrar la mañana.


Aquí os dejo un vídeo de nuestra salida por las calles de la ciudad de Cádiz, por el barrio, San Juan de Dios, la Catedral y el Barrio del Pópulo.


jueves, 6 de marzo de 2014

Disfraces de Carnaval en el Colegio

Como es lógico en  Cádiz se vive el carnaval y claro está que el colegio debe hacerse partícipe de los intereses de nuestros peques, por eso hoy hemos acudido a nuestro colegio disfrazados. Hemos podido ver princesas, brujas pirujas, toreros, Spiderman, Goku, enfermeras, vampiresas, rumberas, ninjas, Power Rangers, payasas,...


















Mañana seguiremos el carnaval con el pasacalles que hemos preparado en clase, nuestros cabezudos, que nos han ayudado las familias a realizar durante la semana pasada. Podéis traer silbatos de carnaval, serpentinas, papelillos, tambores, trompetas,... Los niños y niñas pueden venir vestidos con algo que pegue con su personaje, por ejemplo quien se disfrace de Doraemon puede traer una camiseta azul. Los padres y madres que nos queráis acompañar al pasacalles también podéis venir disfrazados si queréis.

Antes de esto, a las 10 el alumnado de Educación Infantil realizará un bailecito para dedicárselo a todas las mujeres y en especial a las más importantes para nosotros y nosotras, nuestras mamás a las que queremos mucho. El alumnado de Educación Primaria de los cursos 1º,2º y 3º hará lo propio a las 9.

Entre una cosa y la otra, o si muchos padres y madres se tienen que ir pronto lo haremos después del pasacalles, queremos tener un momento de convivencia con las familias que tanto nos ayudan, es por eso que el que quiera libremente (no es obligatorio) llevar algo de desayuno para compartir entre todos y todas, bien zumo, bizcocho, galletas, o café,... puede hacerlo.

Muchas gracias. El pirata jejeje.