martes, 29 de abril de 2014

Comidas típicas de Cádiz

Ana nos llevó a clase un libro con comidas típicas de Cádiz. Hemos podido ver algunas comidas que ya sabíamos que eran típicas de Cádiz como las tortillitas de camarones, las papas aliñás,.. y descubrir la gastronomía y algunas comidas que no conocíamos. Seguro que vosotros nos podéis ayudar y contarnos algunas comidas que sean típicas de Cádiz. También podéis traer algunas recetas (escritas por los niños y niñas) de Cádiz y seguro que aprendemos muchas nuevas con vuestra ayuda.



lunes, 28 de abril de 2014

Gusanos de seda

Hoy nos ha traído a clase Daniela sus gusanos de seda. Ya están muy grandes, los hemos podido tener en nuestra mano, observar, y Daniela nos ha explicado cómo los cuida y ha prometido traerlos otra vez a clase para ver su evolución.


domingo, 27 de abril de 2014

Actividades matemáticas. Monedas en Educación Infantil

La legislación en Educación Infantil nos dice que debemos crear aprendizajes funcionales en nuestro alumnado, es decir cosas que tengan una significatividad para ellos/as.

Los Objetivos Generales para la Etapa de Educación Infantil son los establecidos en el artículo 13 de la LOE (2/2006).  En Andalucía los objetivos generales de la etapa se concretan aún más en el Anexo de la Orden de 5/8/2008 por la que se desarrolla el currículo de Educación Infantil en Andalucía.

En cuestiones matemáticas podemos resaltar el objetivo "e":

e)    Comprender y representar algunas nociones y RELACIONES LÓGICAS Y MATEMÁTICAS referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 

En el Área de Conocimiento del Entorno nos dice que debemos:

 1.     Desarrollar HABILIDADES MATEMÁTICAS y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilización de códigos matemáticos, convencionales o no convencionales, así como ir comprendiendo los usos numéricos sociales.

Y tras la teoría contaros una de las experiencias que aparecen en clase como ejemplo.También es una forma de trabajar los números y matemáticas. El dinero es algo que está en el día a día de los niños y niñas, que ven como diariamente sus padres y madres utilizan las monedas y billetes para comprar,...

Por todo ello cuando María vino a clase con sus ahorros quise sacarle jugo a esta oportunidad de trabajar conceptos matemáticos, el concepto de número, de cantidad, como clasificaciones, seriaciones, la serie numérica, tamaño, ...




jueves, 24 de abril de 2014

Cumple de Paolo y Lucía

Me he dado cuenta de que tenía estas fotos atrasadas del cumple de Paolo y Lucía creo que no las subí, lo siento. Aquí tenéis las fotos de su cumple que cumplieron los seis años el mismo día. ¡Felicidades!




martes, 22 de abril de 2014

La fiesta de la coeducación e igualdad "COEDUCA-T"

Celebramos en el colegio una fiesta de la igualdad y la coeducación, "COEDUCA-T", con ella pretendemos que nuestros niños y niñas se conviertan en hombres y mujeres que convivan en igualdad, con los mismos derechos y deberes en nuestra sociedad, evitando así prejuicios y roles.


Cada clase del cole hizo una actuación el último día de clase del segundo trimestre. Ya con anterioridad mostramos a las familias nuestra actuación de "La máquina del tiempo", en ella hacemos un repaso a través del tiempo del "papel" que se muestra de la mujer en los dibujos (las princesas Disney), pasando desde una mujer sumisa y entregada a las labores del hogar como Blancanieves en el año 1937, Cenicienta en 1950, Bella en 1991 ya muestra una mujer entusiasmada por la lectura y otras más actuales como Tiana (Tiana y el sapo) o Mérida (Brave), que muestran a una mujer mucho más activa y luchadora. Por último el recorrido en nuestra máquina del tiempo nos lleva hasta el año 2014 en nuestro colegio, el C.E.I.P. Campo del Sur  en Cádiz, donde niños y niñas compartimos actividades y juegos, conviviendo en igualdad.

Aquí les dejo el vídeo de nuestra actuación.


Este es el vídeo que se muestra detrás de los niños y niñas con el cañón



"¡Los niños y niñas podemos hacer las mismas cosas!", es la frase con la que terminamos nuestra actuación.

martes, 8 de abril de 2014

Procesión del Colegio Campo del Sur (Cádiz)

Llegó el día que tanto esperaban nuestros niños y niñas de Educación Infantil, llevamos varios días que cada vez que tachamos el día del calendario contamos cuántos días quedaban para que nuestra procesión se pusiera en marcha. Hoy al fin trompetas,tambores, flautas, el sonido de un capataz que anima a sus cargadores a llevar en hombros a su Virgen,penitentes, mantillas, soldados romanos, ....



Varias semanas antes la propuesta en común de 4 y 5 años a la que se sumaron los familiares de 3,tomaba  forma. No ha sido fácil organizar tantas familias, vestimentas,... pero creo que con vuestra colaboración y paciencia, el resultado ha sido muy bueno, la procesión ha sido muy bonita, y lo principal los niños y niñas lo han disfrutado muchísimo, hoy es uno de esos días que con el paso del tiempo seguiremos recordando, de esos que se te quedan en la mente.



Agradecer  primero a los familiares que han trabajado muchísimo en la preparación de esta procesión. Así como a la Seño Inma de Música y a sus niños y niñas que nos han acompañado durante la procesión y que tanto han tenido que ensayar para poder tocarnos así de bien. Especialmente quiero también resaltar la figura de delegados/as y subdelegados/as, que han tenido que coordinarse entre tres clases y trabajar mucho para que el resultado fuera el que podéis ver en el siguiente vídeo.

PREPARAMOS COEDUCA-T 2014

Desde el plan de Igualdad y Coeducación que el colegio trabaja durante todo el curso, se va a realizar la actividad COEDUCA-T.
Pretendemos que el alumnado desarrolle actitudes de igualdad entre niños y niñas para que en el futuro sean hombre y mujeres iguales en derechos y deberes.
Se representan estos valores trabajados a lo largo del curso a través de canciones, poesías, teatros, dibujos, murales, etc.
El viernes 11 de abril el alumnado de Infantil y Primaria de nuestro colegio, por cursos o ciclos, participará y mostrará a sus compañeros y compañeras lo que han trabajado y preparado.
Pero queremos que también las familias vean lo que sus hijas e hijos han hecho. Lo haremos en el siguiente calendario:


  • MIÉRCOLES 9: 5º,6º y Educación Infantil (3,4 y 5 años)
  • JUEVES 10: 1º,2º,3º y 4º.

Una vez realizada la entrada de todo el alumnado, se abrirá la puerta a las 09:15h. para que puedan acceder las familias de los niños y niñas que participan ese día.

Esperamos contar con la presencia de todos y todas los que puedan asistir.


miércoles, 2 de abril de 2014

Farah entra en el Club del Mellado

Varias son las piezas dentales que el Ratoncito Pérez ha recogido ya de nuestra clase. La última en sumarse a este Club del Mellado de Coleaventura es Farah, ella estaba deseando hacerlo. Aquí tenemos la foto de su mella. ¡Muy guapa Farah! Seguro que el Ratón Pérez está tan contento con los dientes tan bonitos de nuestra clase.