sábado, 31 de mayo de 2014

¡Encontramos un tesoro en el Castillo San Sebastián!

Para poder grabar vídeos por las calles de Cádiz y poder mostrar sus monumentos, plazas y lugares más importantes hemos realizado una salida en la que hemos recorrido la Plaza San Juan de Dios, el Ayuntamiento de Cádiz, la Catedral, la Plaza Las Flores, el mercado, la Torre Tavira, El Gran Teatro Falla, la playa de la Caleta y llegamos hasta el Castillo de San Sebastián.


En el Castillo de San Sebastián nos subimos en un tren eléctrico que nos llevó hasta el interior de la fortaleza. Una vez allí ocurrió algo sorprendente, descubrimos un trozo de mapa que curiosamente parecía la otra mitad del mapa que nos llegó a clase en un extraño paquete. Al unir los dos pedazos encontramos unas bolsas con piedras preciosas. ¡Todo un tesoro! lo repartimos entre todos los niños y niñas de la clase.

Un bonito día de convivencia con muchos familiares de nuestros peques. Agradecer a estos su colaboración.
Además nuestro delegado de clase Javier ha trabajado mucho para esta actividad, así que desde aquí dar las gracias.

jueves, 22 de mayo de 2014

Excursión a la Policía Local de Cádiz

Ya que estamos apuntados al programa de Educación Vial MIRA, hemos aprovechado esta visita a las dependencias de la Policía Local de nuestra ciudad, Cádiz, para aprender más cosas sobre la educación vial, las normas básicas y algunas señales.


Al comenzar la mañana nos recogen en el Centro algunos de nuestros familiares que nos acompañan en esta salida. En esta ocasión decidimos tomar el autobús urbano hasta llegar a las dependencias de la Policía. Una vez allí nos atienden y nos reciben varios policías, nos muestran un vídeo de dibujos en los que el perro "Guay" nos enseña las cosas que podemos hacer y las que no podemos al circular por la calle, ya sea de peatón, conductor, ciclista...

Vemos las señales con los policías encargados de nuestra visita que nos regalan una libreta con las diferentes señales viales.

A continuación realizamos el desayuno y nos preparamos para un circuito vial, en el que todos y todas realizamos los diferentes papeles, como ciclistas, como policías, peatones,... Se trata de respetar las normas de Educación Vial. Y tras poner algunas multas y saltarse alguna rotonda como podréis ver en el vídeo, nos enseñan todo el edificio de Policía, en las que vimos las cámaras que tiene para controlar el tráfico, vimos nuestro propio Colegio Campo del Sur en una de ellas, y nos mostraron los calabozos y vehículos de la policía.

jueves, 15 de mayo de 2014

¿Qué es Gades? Nos llega un paquete misterioso a clase

Hoy nos ha llegado un paquete misterioso a clase, Rafael nos ha traído para la clase de 5 años del C.E.I.P. Campo del Sur.



El ayudante de hoy Daniel lo ha abierto, y hemos visto su contenido. Se trataba de un cuadro, estaba un poco sucio y viejo, muestra de los años que tiene.


En la parte posterior tenía la siguiente inscripción: " Cierra los ojos y siente tu belleza interior, dentro de mí está todo lo que tengo." de Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, 1750. ¿Nos podéis ayudar y decirnos de quién se trata?


Tras ver detenidamente todos y todas este cuadro, Lorena se da cuenta de que tiene que ver con Cádiz, pues en la esquina superior lo pone. y en la parte posterior hay una ranura. Así que decidimos abrir y seguir investigando este cuadro misterioso.



Dentro parece que hay algo....


¡Qué sorpresa! ¡Esto parece que es un mapa de un tesoro!


Después de la gran alegría que os podéis imaginar se montó en la clase. Leemos lo que pone en la parte superior del mapa "Gades" este término ya lo habíamos leído antes en algún sitio... es verdad... en nuestra investigación del proyecto de Cádiz. Así que vovemos a leer y ya nos acordamos se trata del término con el que denominaban los romanos a la ciudad de Cádiz.

Tenemos que saber más cosas sobre Gades y los romanos en Cádiz. Así que decidimos ir a preguntar a otros niños y niñas y otros maestros y maestras.





Tras preguntar a pequeños y mayores descubrimos muchas cosas sobre Gades. Los mayores nos han dicho que los restos del antiguo Gades están debajo del suelo que nosotros/as ahora pisamos. Además nos han comentado que actualmente se encuentra una exposición en la ciudad sobre la antigua Cádiz (si alguien va a verla que haga fotos y nos cuente las cosas que aprenda, no podemos realizar otra excursión allí toda la clase ahora mismo por dificultades de tiempo y posiblemente dinero).

Además hemos investigado en el ordenador y en libros que tenemos en clase sobre Cádiz.  Algunas de las cosas que hemos aprendido aquí han sido que los fenicios llamaban a Cádiz "Gadir", para los griegos era Gadería, para los romanos como sabemos el término era "Gades", y para los árabes era "Qádis". 

Otra cosa curiosa es que la ciudad romana de Gades tenía su propia moneda, con Hércules por un lado y con un atún o dos por el otro.


Si alguien sabe más cosas sobre Gades o Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez nos puede mandar información a clase.

Por cierto mañana como sabéis volveremos a tener una salida, en esta ocasión con intención de explicar algunos de los lugares más representativos de la ciudad, como siempre la colaboración de padres y madres será bienvenida.

Excursión a Puertas de Tierra y Museo Litográfico de Cádiz

Como parte del proyecto de trabajo que consiste en investigar sobre Cádiz para crear nuestra particular guía de la ciudad, hemos realizado una excursión a uno de los monumentos más típicos, característicos y reconocibles de la ciudad de Cádiz, se trata de Puertas de Tierra.


En la antigüedad Puertas de Tierra era la única entrada por tierra a la ciudad, y en la actualidad esta muralla con sus característicos arcos separa el Cádiz antiguo del Cádiz nuevo. Es un monumento muy conocido por nuestros niños y niñas, se encuentra situado muy próximo a la mayoría de sus viviendas y a nuestro Colegio Campo del Sur.



Antes de visitar la parte de arriba de Puertas de Tierra, acudimos a nuestra cita que teníamos concertada con "Luis" en el Museo Litográfico. Allí aprendimos una técnica de estampación en una piedra caliza pulimentada. Luis nos realizó un bonito dibujo utilizando esta técnica con ayuda de nuestros niños y niñas. Los peques disfrutaron mucho de esta visita al museo y de la simpatía y amabilidad de Luis.


Nos acompañaron en esta visita varios padres y madres, agradecerles su participación y colaboración durante la misma.

domingo, 11 de mayo de 2014

Salida a biblioteca para taller de "cuentacuentos" y pompas de jabón

El jueves hemos realizado la salida a la biblioteca municipal de Cádiz los niños y niñas de 4 y 5 años, para asistir a un taller de cuentacuentos y de pompas de jabón.



Nos han acompañado a esta salida el papá de Noah (Javier) y la mamá de Lorena (Vicky), durante toda la excursión han estado pendientes de nosotros/as, les agradezco enormemente que se presten siempre para todas las actividades.Estoy seguro que os hubiera gustado a todos/as los familiares venir, seguramente en las próximas salidas que tenemos previstas podáis hacerlo.


Pasamos una buena mañana, el taller de cuentacuentos era fabuloso y posteriormente nos encantó los juegos con las pompas de jabón, muy divertidas. Al terminar esta actividad nuestra clase de 5 años visitamos la Plaza de España, donde aprovechamos para desayunar y grabar un vídeo para nuestra guía turística de Cádiz.

Podéis ver el siguiente vídeo para saber cómo ha sido este divertido taller de cuentos y pompas de jabón.