jueves, 20 de noviembre de 2014

Webquest el Castillo de la Bruja Truja

Considero muy importante el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula, por lo atractivo que resulta para el alumnado y puesto que además con su uso haremos a nuestros niños y niñas competentes para su uso de algo que a día de hoy es fundamental en nuestra vida cotidiana.

Teniendo en cuenta que además soy el coordinador TIC del centro Campo del Rey de Almontaras, es por ello que en mi clase los niños y niñas utilizan estas tecnologías a diario.

Hoy os traigo una webquest para nuestro proyecto de trabajo de los castillos. Es un juego de preguntas y respuestas, que nos ofrece los recursos necesarios para realizar la investigación necesaria para responder todas las cuestiones. Particularmente esta websquest considero que está muy bien hecha, por eso os la presento, y la utilizaremos en el aula.


El castillo de la bruja Truja.

La autora, Esther García Ochoa, nos dice que, en la INTRUDUCCIÖN la bruja nos cuenta porqué ha raptado a la dama, sabe que el caballero nos a pedido que le ayudemos a rescatarla y nos propone un RETO(TAREA). En este apartado se trata de que comprendan bien lo que ha ocurrido, lo verbalicen y den su opinión para que se establezca un diálogo sobre lo sucedido, el carácter de la bruja, los motivos que ha tenido para el rapto, las posibles soluciones al problema planteado, etc.

Para fomentar la autonomía del niño/a, el texto está además con su correspondiente sonido. La misión del adulto está en cerciorarse de que todos/as han comprendido lo que hay que hacer.

Posteriormente la webquest divide a la clase en dos, cada uno de estos grupos tendrá que investigar y resolver una serie de cuestiones.

Una vez que estén todas las cuestiones resultas pasaremos al siguiente paso, que será la puesta en común de nuestras investigaciones en el gran grupo. Habrá que ponerse de acuerdo en qué vamos a contar, cómo lo vamos a hacer, y quién lo va a hacer.

Esta Webquest se enmarca en el trabajo por proyectos de corte constructivista que facilita a nuestros alumnos y alumnas la adquisición de Competencias. Saben pensar y razonar, organizarse y sacarle partido a la tarea en equipo, verbalizar y defender sus opiniones, ceder, sacar conclusiones, llegar a acuerdos y... disfrutar con ello.

Pincha en la imagen para acceder a la webquest de la Bruja Truja


Carta de Noah al maestro Juan Carlos

Hola familia, os quiero enseñar algo que ayer me hizo muchísima ilusión. Se trata de una carta, pero no es una carta cualquiera, es la carta de una niña que el curso pasado tuve la enorme suerte de conocer, es Noah. En Junio del curso pasado, Noah y yo nos despedimos del colegio Campo del Sur (Cádiz), pero nuestro paso por este cole hace que ha día de hoy sigamos recordando este colegio y la gente con la que compartimos este tiempo allí con mucho cariño.

Este es el caso de Noah, una alumna de mi clase que al terminar la Educación Infantil, se marchó del C.E.I.P. Campo del Sur a otro centro de la ciudad de Cádiz. He leído su carta con mucha emoción al ver lo bien que escribe, y me he alegrado mucho por sus palabras.



Querido profe Juan Carlos.

Me lo he pasado muy bien en el colegio Campo del Sur. Espero que vengas pronto un día a visitarme. Noah.

Espero poder ir a visitar pronto a las fantástica gente que hay en Cádiz. Un beso muy fuerte para tí y para todos mis peques del Campo del Sur, os echo de menos, ¡MUAK!

Las TIC en el proyecto de trabajo de los Castillos

Como sabéis en la clase utilizamos frecuentemente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En esta entrada voy a recopilar algunas de las aplicaciones y vídeos utilizados con la temática de los castillos para nuestro proyecto de trabajo. Espero que las sigan utilizando desde casa.

  • En el siguiente vídeo podemos ver las partes de un castillo, trabajando además el plano con nuestros niños y niñas.



  • Otro vídeo que nos muestra el castillo y nos explica cómo está edificado.



  • Caballeros y castillos.Es una guía interactiva de castillos y caballeros para los pequeños. Se puede elegir la información. Está basada en ilustraciones. La información escrita también está locutada, lo que la hace muy adecuada para nuestro alumnado. También ofrece algunos juegos. 
 Caballeros y castillos

  • El castillo de Fantasmín. Juegos en el castillo.

  • Construye tu castillo.

  • Puzzles de castillos.

  • Puzzle del Castillo de Santa Catalina de Jaén.
 Puzzle Castillo de Santa Catalina de Jaén


  • Vídeo que muestra y explica el Castillo de Santa Catalina de Jaén.





  • Juego El Cid la leyenda.

  • El caballero Don Quijote y la aventura de los molinos.


  • Webquest la Bruja Truja. Juego de investigación, preguntas y respuestas sobre la Edad media y los caballeros y castillos.



miércoles, 19 de noviembre de 2014

La metodología en Educación Infantil para Tonucci

Francesco Tonucci, reconocido pedagogo y dibujante italiano, nos habla en la entrevista concedida a Cole Aventura sobre la metodología en la Educación Infantil.


En esta entrevista nos dice que en muchas ocasiones se tiende a presentar y trabajar con los niños y niñas cosas sencillas, no complejas. Él nos dice que:

"Debemos hacer lo contrario, proponer experiencias complejas como la huerta, criar un animal, pintar, modelar el barro en un proceso de cerámica, preparar una comida,... todas éstas son experiencias ricas y complejas que tienen un sentido científico muy alto."

Además FRATO nos habla de la experiencia de escuchar leer en alta voz, escuchar a un adulto que lea para los niños y niñas:

 "La lectura en alta voz es una experiencia muy importante. No podemos esperar que un niño/a pueda aprender a leer si nunca ha oído a un adulto que lea en alta voz por él, es decir vivir el milagro de la escucha."
Tonucci nos cuenta que una de las experiencias que nos recomienda es la de leer un libro, nos solamente un cuento, es decir, dedicar unos 10 o 15 minutos a leer un libro de forma diaria, iremos siguiendo esta lectura cada día "a modo de culebrón".


jueves, 13 de noviembre de 2014

Carta al Alcalde de Castril para hacer un invernadero en el Colegio

Como coordinador del programa "Crece con tu árbol", que se realiza en los centros docentes de la Junta de Andalucía, tenía ganas de realizar alguna actividad de cuidado ambiental.

El programa Crece con tu árbol pretende potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales, insistiendo en la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques como generadores de calidad de vida.

Hace unos días haciendo psicomotricidad en el patio, el maestro tiene la gran idea de lanzar las pelotas para arriba justo al lado de la valla del colegio, con tan mala suerte de que una de ellas saltó la valla y quedó en el campo de al lado del colegio. Teníamos que recuperar esa pelota, así que realizamos la salida a ese campo, una vez allí llamamos a la puerta y nos da permiso para entrar Pedro, o como le dicen nuestros niños y niñas desde este día "nuestro amigo Pedro". Muy amable este señor nos enseña su campo, y vemos algo que nos extraña, es un invernadero. Nos muestra los tomates y plantas que tiene allí y se nos ocurre que queremos tener uno en nuestro colegio.

Así pues pensamos cómo podemos hacerlo en la asamblea, y decidimos que hay un sitio en el colegio muy bueno para hacer este vivero,  pero para eso claro está debemos pedir permiso. Acudimos toda la clase al despacho de nuestra directora Beatriz, le explicamos lo que ha pasado y lo que queremos hacer. Ella nos dice que aunque es ella la que organiza el colegio, el colegio no es suyo, pues pertenece al Ayuntamiento de Castril, y la persona que manda en ese Ayuntamiento es el Alcalde. Por eso decidimos pedirle permiso al Alcalde de Castril, mediante una carta.

Durante los rincones, escribimos la siguiente carta:


Al día siguiente nuestro compañeros y compañeras de Educación Primaria hacen lo propio y escriben su propia carta. Y le mandamos las dos cartas y un dibujo de nuestro invernadero al Alcalde en un sobre.

Hoy hemos recibido una carta del Ayuntamiento, dirigida a los alumnos y alumnas del Colegio Campo del Rey de Almontaras.



En esta carta, el Alcalde de Castril, nos cuenta que si nos comprometemos a ayudar en su puesta en marcha, a cuidarlo, a respetarlo y a darle mucho uso, ¡las obras comenzarán en los próximos días!.

Además en la reunión inicial del programa Crece con tu árbol, ya nos han dado nuestras primeras semillas para nuestro vivero, ya tenemos de pino, romero, gayomba, fresno y palmito.



Estamos deseando comenzar a construir nuestro invernadero.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Manualidad Escudos de Goma Eva.

La mamá de Rafael nos ha traído una manualidad muy bonita clase. Ha querido participar en nuestro proyecto de trabajo sobre los castillos con unos escudos de goma eva.


Para realizar esta manualidad Tracey (mamá de Rafael) ha utilizado goma eva, brillantina y unos encuadernadores a modo de broches. Para terminar le ha hecho la letra de la inicial de nuestro nombre.


Estos escudos nos servirán para decorar nuestro aula y cuando termine el proyecto de los castillos se los llevarán a casa.

¡Muchas gracias Tracey nos han encantado!

martes, 11 de noviembre de 2014

El caballero de la mano en el pecho

Hoy nos hemos encontrado con esta imagen en nuestra clase. ¿Quién sería este caballero misterioso?


Nos damos cuenta de que tiene una espada. Investigando hemos descubierto que es un cuadro muy famoso. Que el pintor de esta obra le dicen el Greco, que nació en Grecia (Creta) y se vino a vivir a España (Toledo). Le gustaba pintar a las personas con formas alargadas.

Una vez que hemos descubierto estas cosas, plasmamos lo aprendido en papel dibujando la obra de arte y escribiendo la información. Por último lo exponemos en el pasillo para que todos y todas puedan verlo.




miércoles, 5 de noviembre de 2014

Entrevista completa a Carmen Ibáñez Sandín

Carmen Ibáñez Sandín, una eminencia en Educación Infantil, nos concede una entrevista a coleaventura, es para mí un orgullo, poder entrevistar vía Skype a Carmen, una entrevista de más de una hora de duración, En este vídeo os dejo los aspectos más interesantes tratados. Hemos tenido algunos problemas de conexión a Internet, por lo que os pido disculpas, por la calidad tanto de imagen como de sonido.

Para el que no la conozca, si hablamos de Educación Infantil, Carmen Ibáñez Sandín es una de las figuras más relevantes en nuestro país, es Inspectora de Educación en Salamanca. En el año 1988, obtuvo el Premio Nacional de Experiencias Pedagógicas-Didácticas "Aurora Medina" con la propuesta "El protagonista de la Semana", muy utilizado en la actualidad en nuestras aulas de Educación Infantil. Ha colaborado con distintas universidades españolas. Su interés por mejorar la Educación Infantil, la ha llevado a visitar numerosos países.

Así mismo Carmen Ibáñez Sandín ha participado en la elaboración del currículo de Educación Infantil.

Ha formado parte de la comisión de expertos que han elaborado el Currículo de Infantil y Primaria de la comunidad de Castilla y León.

En el año 1992 publica el libro con la Editorial La Muralla, "El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula". Uno de los libros más utilizados para los estudiantes de magisterio, en él, trata los rincones, materiales, el periodo de adaptación, la evaluación, el protagonista de la semana,...

Además ha participado en numerosas publicaciones, debates, conferencias, etc.

Entre los temas tratados en la entrevista, podemos destacar:
  • Las competencias en Educación Infantil.
  • La lecto-escritura en Infantil.
  • El período de adaptación.
  • El protagonista de la semana.

martes, 4 de noviembre de 2014

Puzzle Castillo Santa Catalina de Jaén

El primer castillo que pegamos en nuestro mapa de los Castillos de España, que estamos realizando en nuestro proyecto de trabajo de los castillos, es el castillo de Jaén, el Castillo de santa Catalina. Aquí os dejo un puzzle que he hecho con él de 12 piezas, espero que os guste y os entretenga a mis niños y niñas de Educación Infantil.



lunes, 3 de noviembre de 2014

Caballeros y castillos

La página de Educastur nos ofrece este recorrido por la Edad Media con esta aplicación, en él nos explica la vida de los habitantes de esta época. De manera divertida y entendible para niños y niñas, nos acompaña el bufón "Martín" por este paseo de la época de los caballeros y castillos.

Con esta genial aplicación descubrimos a los protagonistas de esta Edad, que son:


  • Los reyes. Son las personas más importantes, todas los nobles y caballeros están a su servicio.
  • Los señores. Son los dueños del castillo y de toda la tierra que le rodea.
  • El caballero. Es un guerrero de clase noble.
  • Los campesinos. Cultivan las tierras que rodean al castillo. El dueño de las tierras es el señor, que les deja trabajar en ellas a cambio de una parte de la cosecha.
  • Los artesanos y mercaderes. Venden sus productos en la parte baja de sus casas.
  • Los soldados. Pelean al servicio del señor del castillo, lo hacen con espadas, arcos, lanzas, mazas y hachas.
  • El trovador. Es un artista que va por los pueblos o ciudades recitando sus poesís, cantando y tocando sus canciones que él mismo hace.
  • Bufones y titiriteros. Su trabajo consiste en entretener a la gente, para ello, cuentan chistes, hacen malabares, bailan y hacen todo tipo de acrobacias.
Además nos explica las partes de los castillos, como el foso, el puente levadizo, el patio, la capilla, y la torre del homenaje.

Pincha en la imagen para acceder a la aplicación de "Caballeros y Castillos", seguro que te gustará y aprenderás mucho.

 Caballeros y castillos