Hoy nos ha llegado un paquete misterioso a clase, Rafael nos ha traído para la clase de 5 años del C.E.I.P. Campo del Sur.
El ayudante de hoy Daniel lo ha abierto, y hemos visto su contenido. Se trataba de un cuadro, estaba un poco sucio y viejo, muestra de los años que tiene.
En la parte posterior tenía la siguiente inscripción: " Cierra los ojos y siente tu belleza interior, dentro de mí está todo lo que tengo." de Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, 1750. ¿Nos podéis ayudar y decirnos de quién se trata?
Tras ver detenidamente todos y todas este cuadro, Lorena se da cuenta de que tiene que ver con Cádiz, pues en la esquina superior lo pone. y en la parte posterior hay una ranura. Así que decidimos abrir y seguir investigando este cuadro misterioso.
Dentro parece que hay algo....
¡Qué sorpresa! ¡Esto parece que es un mapa de un tesoro!
Después de la gran alegría que os podéis imaginar se montó en la clase. Leemos lo que pone en la parte superior del mapa "Gades" este término ya lo habíamos leído antes en algún sitio... es verdad... en nuestra investigación del proyecto de Cádiz. Así que vovemos a leer y ya nos acordamos se trata del término con el que denominaban los romanos a la ciudad de Cádiz.
Tenemos que saber más cosas sobre Gades y los romanos en Cádiz. Así que decidimos ir a preguntar a otros niños y niñas y otros maestros y maestras.
Tras preguntar a pequeños y mayores descubrimos muchas cosas sobre Gades. Los mayores nos han dicho que los restos del antiguo Gades están debajo del suelo que nosotros/as ahora pisamos. Además nos han comentado que actualmente se encuentra una exposición en la ciudad sobre la antigua Cádiz (si alguien va a verla que haga fotos y nos cuente las cosas que aprenda, no podemos realizar otra excursión allí toda la clase ahora mismo por dificultades de tiempo y posiblemente dinero).
Además hemos investigado en el ordenador y en libros que tenemos en clase sobre Cádiz. Algunas de las cosas que hemos aprendido aquí han sido que los fenicios llamaban a Cádiz "Gadir", para los griegos era Gadería, para los romanos como sabemos el término era "Gades", y para los árabes era "Qádis".
Otra cosa curiosa es que la ciudad romana de Gades tenía su propia moneda, con Hércules por un lado y con un atún o dos por el otro.
Si alguien sabe más cosas sobre Gades o Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez nos puede mandar información a clase.
Por cierto mañana como sabéis volveremos a tener una salida, en esta ocasión con intención de explicar algunos de los lugares más representativos de la ciudad, como siempre la colaboración de padres y madres será bienvenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario