sábado, 26 de octubre de 2013

Programa de salud bucodental "Aprende a sonreír"

Este año soy el coordinador del programa de la Junta de Andalucía para promover hábitos de salud bucodental "Aprende a sonreír".



Nuestros peques han visto ya el vídeo y han conocido a "Dientín" y su canción que nos anima a tener una correcta higiene dental.



Se trata de crear hábitos de higiene y salud bucodental. La importancia de la salud bucodental es que como sabemos los dientes tienen unas funciones como son las de masticación, fonación, estética y  protección. Es por ello que debemos cuidarlos.

Hay distintos tipos de dientes como son los incisivos, caninos, premolares y molares. Hay una dentición temporal (dientes de leche) que son 20 piezas, la dentición definitiva formada por 32 piezas dentales y y lo que podemos llamar la dentición mixta que es el período de recambio entre los dientes de leche y los definitivos.

La cronología podemos decir que empiezan a salir los dientes entre los 6-12 meses y empiezan a caer estos dientes de leche entre los 5 y los 7 años.

Las enfermedades bucodentales más comunes en la edad escolar son las caries y la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías).

Las caries es un proceso destructivo del diente, que produce dolor e inflamación, e incluso puede dañar otros órganos de nuestro cuerpo como son los riñones, articulaciones, corazón,...

La enfermedad periodontal comienza con la inflamación y el sangrado de las encías al cepillarse o al comer (Gingivitis). Con el tiempo puede dar lugar a la movilidad o incluso la pérdida de las piezas dentales.

Por eso debemos llevar una prevención por medio de la higiene con cepillado dental en encías y lengua, pasta dental con flúor y seda dental después de cada comida y antes de acostarse. Además nos va a ayudar una alimentación sana, equilibrada y baja en azúcares, evitando tomar entre comidas chucherías, bebidas azucaradas, dulces, etc. Y por supuesto la visita al dentista al menos una vez al año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario