miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuento de Infantil 5 años. El dinosaurio perdido

Como os conté, estábamos escribiendo nuestro cuento. Ya lo tenemos acabado, se titula "El dinosaurio perdido". Irá recorriendo vuestros hogares, cada día al niño/a que le toque ser ayudante se lo llevará a casa para poder contárselo a su familia hasta que recorra todas las casas de los niños/as, después se quedará para nuestra biblioteca de aula, podrán leerlo allí cuantas veces deseen.


Es un cuento en el que han participado todos los niños y niñas, bien inventándose la historia, escribiendo directamente en el ordenador, ayudando a otros a escribir, o ilustrándolo. Lo hemos trabajado en la asamblea, escrito en el rincón de biblioteca con el ordenador e ilustrado en el rincón del arte..



El motivo de escribir este cuento es utilizar los textos de tipo social para aproximar a los niños/as a la lecto-escritura. Además fomentamos en ellos una actitud de aprecio e interés por leer y escribir. Y realizamos un trabajo en grupo en la que todos/as deben intervenir y aportar, todas las ideas son válidas, el cuento nos lo hemos inventado nosotros y la historia podía haber sido distinta si las ideas hubieran sido diferentes. Hemos pensado los personajes, la historia, ahora qué sucede, y después,... desarrollamos la creatividad e imaginación.


Como podéis ver el cuento está transcrito por mí, esto lo hago para que el adulto pueda comprender lo que ha escrito el niño/a, pero con mi "ayuda" o supervisión, se ha respetado el ritmo de cada uno, por eso se puede ver frases más completas o que le faltan más palabras en unas que en otras, cada niño/a está en una etapa diferente en el proceso lecto-escritor.

Hoy lo hemos contado en clase, primero yo, y después nuestro ayudante de hoy, Álvaro, que ha sido el primero en llevárselo a casa, mañana lo traerá y se lo llevará el siguiente de la lista (creo que María).



Espero que os guste lo que han hecho estos pequeños escritores. No olvidéis dejar vuestra impresión sobre la lectura del cuento cuando os llegue a casa, en los comentarios de esta entrada.

3 comentarios:

  1. Me encanta la idea, estamos deseando que llegue esta fantástica historia a casa y poder disfrutar de ella.

    ResponderEliminar
  2. es muy buena idea, eres un fenomeno juanca !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pronto pasará por vuestros hogares y podréis disfrutar de vuestros artistas.

    ResponderEliminar