martes, 19 de noviembre de 2013

Motivación El Principito.

La importancia de la motivación para la lectura en la etapa de Educación Infantil es altísima. Debemos despertar en los niños y niñas el interés en ese maravilloso mundo que les llevará a vivir experiencias increíbles y mágicas desde incluso antes de saber descifrar las letras. No debemos esperar hasta que el niño/a sea capaz de descifrar las letras de una palabra para comenzar fomentar en el o ella un interés por la lectura, pues para entonces habremos perdido un tiempo valiosísimo.

Debemos crear en los niños/as un placer en la lectura, para ellos debe ser algo que les guste, que les atraiga. Eso es lo que he pretendido con la actividad de hoy que paso a relatar.

Como suele ocurrir, en nuestra clase suceden cosas misteriosas, hoy teníamos en clase una nota en nuestra pizarra, esa nota nos ha mandado a buscar otra, teníamos que ir descifrando cada pista y poco a poco lo hemos logrado entre todos y todas.


De esta nota hemos buscado en el rincón de las construcciones y tras buscar debajo de las piezas que estaban en la caja hemos encontrado otra pista.



Esta pista tras pensarla en el grupo, nos ha llevado a buscar en el rincón de los dinosaurios, allí Ana ha encontrado la siguiente pista.



Esta pista nos descolocó un poco, no sabíamos lo que era un agricultor/a, así que fuimos a preguntar a la clase de al lado. Nos dijo que eran las personas que cultivan la tierra, entonces debería de estar en el huerto de nuestro colegio. Fuimos allí y ...







No aparecía la pista hasta que alguien levantó una regadera y no se dió ni cuenta de que estaba ....



Esta nos llevó a un lugar donde se hacen fotocopias


Y esta última nos decía que teníamos que contar sus pasos, pero ¿dónde estarían sus pasos?¿quién sería? un hombre, una mujer, un dinosaurio,...



Encontramos sus huellas, era un pie pequeñito, teníamos que contar todas para poder descurbrir de quién se trataba, nuestra ayudante Lissett se encargó de recogerlas y más tarde todos/as las contamos. Este camino nos llevó hasta...





Esta pista nos pedía el número exacto de huellas que había para continuar, y después de contar sabíamos que había 40 huellas así que nos mandó buscar unas telas rojas que había en la tutoría, y allí,...



El Principito, el cuento infantil que nos dijo Curro, el de la serpiente boa que se había comido a un elefante, ya lo tenemos en la clase, para hacer nuestra lectura anual, una vez en semana leeremos un trocito de este bonito cuento y haremos actividades sobre la lectura.




No dudes en ver el vídeo de cómo descubrimos el cuento de "El Principito".


5 comentarios:

  1. ¡¡¡ CHULÍSIMO!!! Haces que ir al cole se convierta en toda una aventura. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Nuria!. Me alegra que te guste. Eso es lo que pretendía con esta actividad, que poco a poco esta aventura va transcurriendo, y ellos/as se van metiendo en ella, para que su atención sea máxima. Como todo lo que cuesta un trabajo conseguir lo valoramos más, hoy cuando he sacado el libro, estaban muy ilusionados con la lectura del cuento "El Principito", su personaje ya es querido por nuestros peques.

    ResponderEliminar
  3. Sigo manteniendo lo de esta mañana.........adopción. ��

    ResponderEliminar
  4. Nos alegramos de ver el trabajo que haces con los niños,sigue así felicidades..

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias!. Curro ha sido muy importante en esta actividad previa de motivación a la lectura, desde el primer día él estaba seguro que el dibujo misterioso era una serpiente con un elefante dentro. Nos aportó la información que estábamos solicitando desde la clase. Así que debo agradeceros vuestra participación en la actividad.

    Me alegro que comentéis en el blog las familias. También pueden hacerlo los mismos niños y niñas, estoy seguro de que cuando leamos los comentarios en clase, les gustará que aparezca escrito algunos de su familia o de ellos mismos.

    ResponderEliminar